Inicio / SALUD / Anticoncepción, factor esencial en la atención de salud preventiva

Anticoncepción, factor esencial en la atención de salud preventiva

Embarazo AdolescenteEmbarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), son algunos de los problemas por lo que actualmente pasan los adolescentes, esto debido a que los jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente sin la educación sexual necesaria.

Al respecto la doctora Rosa Maria Santiago Cruz Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, indico que el embarazo en las adolescentes es considerado de alto riesgo, destacando la alta probabilidad de presentar complicaciones a la salud e incluso la muerte.

Por ello la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios de postergar el nacimiento del primer hijo y el espaciamiento de los nacimientos, con el propósito de contribuir a la disminución del embarazo no planeado, así como la incidencia de morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil entre la población adolescente.

Santiago Cruz refiere que los anticonceptivos son un conjunto de métodos efectivos para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual.

Existen anticonceptivos que pueden ser naturales, artificiales, hormonales, orales o inyectados, para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia. En cualquiera de los casos lo mejor es informarse, puesto que cada cuerpo reacciona de forma diferente.

Por lo que la Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, recomienda usar métodos anticonceptivos siempre que se tenga relaciones sexuales, así como consultar a su médico si tiene riesgo de contraer una ETS, de igual forma exhorta a los jóvenes informarse sobre cada uno de los métodos, para así poder elegir el indicado.

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...