Inicio / POLICIACA / Ampara Juez a 4 líderes detenidos de Sección 22

Ampara Juez a 4 líderes detenidos de Sección 22

1-Ampara
El Juez ordenó a la PGR informar en las próximas 24 horas en dónde están recluidos los profesores.

México, DF.- El juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, José Luis Evaristo, concedió el amparo de plano a los cuatro docentes de la Sección 22 que fueron detenidos el jueves y que alegaron que fueron incomunicados por la Procuraduría General de la República.

El Juez ordenó a la PGR informar en las próximas 24 horas en dónde están recluidos Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus, y pidió que una vez localizados se les haga saber del amparo y se les cuestione si quieren ratificar la solicitud de amparo.

Lo anterior porque, según el recurso interpuesto por los docentes, alegaron desaparición forzada, por lo que la dependencia deberá informar sobre su destino o será multada.

Acusan ONG’s rastreo telefónico de la PGR

Representantes de organizaciones civiles de Oaxaca afirmaron que los cuatros maestros de la Sección 22 detenidos por fuerzas federales la madrugada del jueves fueron rastreados a través de sus teléfonos celulares y mediante un operativo de inteligencia estatal.

El arresto de los profesores Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Jiménez, manifestaron, se realizó de manera violenta y arbitraria en plena violación a sus derechos humanos, laborales y organizacionales.

En el operativo, detallaron, dos camionetas blancas con hombres armados y sin insignias policiacas detuvieron al maestro Roberto; mientras que en el caso de Efraín fue sacado de un vehículo particular, luego de haber sido rastreado a través de su teléfono celular.

“Hemos sido informadas que dichas detenciones continúan evidenciando la ola de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos y evidencian el carácter político de las detenciones y la embestida contra la protesta social”, indicaron.

Precisaron que, respecto a las detenciones, es de particular gravedad que no fueran presentados inmediatamente ante el Ministerio Público, pero si trasladados en los hangares de la PGR, en los aviones de la Policía federal, en clima de incertidumbre para su presentación inmediata.

Según las organizaciones civiles la detención utiliza a los presos políticos como una condicionante para la inscripción al examen de evaluación que finalizaba el 29 de octubre, como una forma de amedrentar a los trabajadores de la educación en lugar de priorizar el diálogo gubernamental.

”Repudiamos la consigna conjunta de los Gobiernos federal y estatal para seguir persiguiendo, hostigando y reprimiendo a los procesos organizativos, tal come es el caso de la estructura de la sección 22, con constantes ataques, percusiones, amedrentamiento y cierre de diálogo”.

Estas detenciones, sostuvieron, evidencian la persecución, vigilancia y cómo el aparato de inteligencia del Estado se utiliza para “criminalizar a quienes defienden los derechos humanos; como lo evidencia la intervención de las llamadas telefónicas”.

Los representantes de las organizaciones exigieron la liberación inmediata de los cuatro profesores detenidos y de defensores de derechos humanos que injustamente han sido encarcelados. (Con información de El Financiero)

Revisar tambien

A proceso abuelo materno por su probable responsabilidad de abusar sexualmente de su nieta de 2 años: FGEO

Oaxaca de Juárez, Oax.-Una persona de 37 años y abuelo materno de una niña de ...