Inicio / NACIONAL / AMLO y empresarios anuncian programa para jóvenes por 110,000 MDP

AMLO y empresarios anuncian programa para jóvenes por 110,000 MDP

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para detectar oportunidades de desarrollo en el sur del país, así como alternativas para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz.

En conferencia de prensa conjunta, AMLO detalló que un programa se llamará Jóvenes construyendo el futuro que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes.

“Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes”, detalló.

Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110,000 millones de pesos, dijo López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), resaltó los primeros acuerdos entablados este miércoles con el político tabasqueño.

El compromiso del CCE es acondicionar los espacios para que un instructor de la empresa pueda dar la formación a los jóvenes como aprendices. Los jóvenes además estudiarán en una universidad pública. Al terminar su formación, pueden continuar en la empresa donde fueron aprendices o bien, salir con un certificado de competencias laborales, explicó Castañón.

“Haremos toda la organización en coordinación con el señor Alfonso Romo. Haremos los trabajos de transición y específicamente por programas y sectores, en este caso con la Secretaría de Trabajo y la de Economía”, dijo el líder del CCE.

En este programa se prevé colocar un instructor por parte de la empresa para que pueda guiar en el mundo laboral a los jóvenes, además de coordinarse con instituciones públicas.

“Esto nos entusiasma mucho porque es una idea de don Andrés Manuel, de darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en todos estos últimos años”, agregó Castañón

La reunión entre AMLO y los empresarios se realizó a puerta cerrada este día en el hotel Camino Real de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Empresarios entusiasmados

Al salir del encuentro, los empresarios destacaron que el tema de la corrupción es uno de los mayores retos que enfrenta el país y coincidieron en que el virtual presidente tiene un voto de confianza.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que los empresarios ofrecieron su apoyo para construir el “México próspero incluyente, equitativo, en el que prevalezca el estado de derecho que todos queremos”.

Añadió que AMLO dijo que respetará las instituciones, la autonomía del Banco de México y que tendrá un gobierno incluyente con apoyo de la sociedad civil y el sector privado.

“Fue una muy buena reunión, hubo intercambio sobre propuestas específicas y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer en colaboración conjunta el sector privado con el nuevo gobierno”, concluyó.

Moisés Kalach, participante en la renegociación del TLCAN, dijo que en los próximos días se reunirán con el equipo de AMLO para definir la estrategia en las reuniones sobre el pacto comercial.

Salimos muy entusiasmados y con energía para hacer lo que tenemos que hacer para hacer de México un país más incluyente, más próspero y que realmente le saquemos todo su potencial, dijo por su parte Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, y fundador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

AMLO habla de tener disciplina fiscal, disciplina financiera, de no gastar más de lo que se tiene, yo creo que es muy sano lo que dice y es muy importante que se ponga en práctica, si así se lleva a cabo la finanza pública, yo creo que va a haber confianza, inversión y más crecimiento, agregó.

“Nosotros como sector agroalimentario ya habíamos hecho el trabajo con todos los candidatos y hoy lo que vi fue una excelente reunión público privada, donde el interés es México”, destacó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex dijo estar satisfecho con la reunión.

El directivo dijo que esperan que el salario alcance la línea de bienestar antes de que termine este año. “La posición de la Coparmex sigue siendo que hay las condiciones para que se pueda tomar esta decisión en las próximas semanas”, afirmó

Él estaría buscando que la Comisión Nacional de Salario Mínimo vuelva a revisar el tema de aumentar el salario en las próximas semanas y que antes de que entre el nuevo gobierno ya tener un avance en el tema.

Por su parte, Carlos Rojo, director general de Interacciones, señaló que uno de los temas que se trató en el encuentro de este miércoles fue el de inversión en infraestructura social.

“La infraestructura social eleva la calidad de vida y esto que se está planteando es la posibilidad de lograr eso, de generar más empleo y de que los jóvenes puedan incorporarse a las empresas con la facilidad de estar estudiando y trabajando al mismo tiempo y que el gobierno apoyaría a las empresas”, señaló el directivo.

Aseguró que el sector privado se estará sumando a los esfuerzos y a los proyectos que trae AMLO, si coinciden con su visión.

“Siempre y cuando las finanzas de los estados y del país se mantengan en orden, vemos una posibilidad muy grande de seguir desarrollando la infraestructura social del país”, añadió Rojo.

Sobre cambios en la reforma energética, comentó: “lo que ha planteado no es un cambio en la reforma energética, se ha planteado que se van a revisar algunos contratos, mientras eso sea y la reforma se mantenga y las inversiones sigan llegando, hay oportunidad para que se siga desarrollando”.

Para Rojo, AMLO propuso temas interesantes como el desarrollo de puertos, de crear algo como el ‘canal de Panamá’ y generar industrias en las distintas entidades para que las personas no tengan necesidad de migrar a otros estados o países.

No se habló de montos de inversión ni de cómo financiaría esto.

La cúpula empresarial madrugó para reunirse con López Obrador. A las 7:30 horas comenzaron a llegar los primeros, como Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Dijo que los empresarios esperan “un diálogo abierto, franco y profundo sobre los problemas del país y los retos que tenemos”. AMLO llegó puntual a la cita sin apenas hacer comentarios.

Por las escaleras que conducen al salón Chapultepec del hotel Camino Real de Polanco también desfilaron personalidades como Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Bosco de la Vega, presidente del CNA; el empresario Claudio X González; Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador. Interrogado por los medios, Castañón señaló que hay varias preocupaciones que pondrán sobre la mesa, como el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este es uno de los temas que ha causado más desencuentros entre el virtual presidente y la cúpula empresarial en meses anteriores. En abril, el CCE canceló un foro sobre infraestructura al que había convocado a los candidatos presidenciales para que presentaran sus propuestas sobre el nuevo aeropuerto. Castañón declaró entonces que la decisión de cancelar se había basado en el rechazo de López Obrador y su postura “intolerante”.

Y ante las repetidas críticas de López Obrador a grandes empresarios del país, en mayo el Consejo Mexicano de Negocios respondió con un desplegado donde rechazó las “expresiones injuriosas y calumniosas” del candidato.

Previo a la reunión, Manuel Herrera, de Concamin, comentó que este primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador es muy importante, por un lado porque habla de su interés por establecer un diálogo con el sector privado; y por otro, porque es una oportunidad de establecer una mecánica de trabajo conjunto.

“Vamos a evaluar cómo se van dando las cosas. Estamos en un momento en el que nuestro país va a empezar una transformación, y los empresarios tenemos que ser parte de esa transformación con mucha responsabilidad, entusiasmo y firmeza”.

Revisar tambien

Por caso Ana Lizbeth, ‘El Bronco’ pide pena de muerte para feminicidas

Tras el asesinato de la menor Ana Lizbeth en el municipio de Juárez, Nuevo León, ...