Inicio / CULTURA / AMLO busca resguardar archivos históricos del país

AMLO busca resguardar archivos históricos del país

Habrá un Consejo Asesor honorario, que estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müeller y en el que participarán, entre otros, Elena Poniatowska, Horacio Franco, Carlos Pellicer y Miguel León Portilla

 Reporte Índigo/A partir del 1 de diciembre, la Presidencia de la República estará a cargo del resguardo y digitalización de los archivos en papel de todas las dependencias públicas del país.

Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, una oficina que funcionará en Palacio Nacional y que tendrá como fin la digitalización y preservación de documentos históricos y de gobierno.

“Como esa frase que se atribuye a Cicerón, de que ‘la historia es la maestra de la vida y quien no sabe de dónde viene no sabe a dónde va’. Yo celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen archivos, que se conserven archivos, hemerotecas; que podamos tener todo el acervo de nuestra historia en el país”, afirmó López Obrador.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará bajo la dirección de Eduardo Villegas, quien fuera asesor de López Obrador durante su paso en el gobierno del Distrito Federal y dependerá directamente de la Presidencia de la República.

Entre sus objetivos está digitalizar todo el archivo en papel de todas las dependencias públicas locales y federales y crear un sitio web en el que esos documentos estén disponibles.

Esto, a pesar de que en la Ley General de Archivos, que entrará en vigor a partir del 19 de junio del 2019, se habla de la creación de un Sistema Nacional de Archivos, cuya coordinación estará a cargo de un Consejo Nacional.

Dicho Consejo estará integrado por el titular del Archivo General de la Nación, que lo presidirá; los secretarios de Gobernación y la Función Pública; representantes del Congreso de la Unión, y del Poder Judicial; un comisionado del INAI; un integrante del INEGI; el titular de la Auditoría Superior de la Federación; el gobernador del Banco de México; representantes de los consejos locales, de los archivos privados y de un Consejo Técnico y Científico Archivístico.

Una Coordinación como la presentada por el gobierno electo no está contemplada en la Ley.

López Obrador hizo referencia a la importancia de la historia del país, y dijo que hará todo lo posible por recuperar piezas históricas mexicanas que estén en bibliotecas o museos en el extranjero.

En la presentación de esta Coordinación estuvieron presentes diversos empresarios, incluido Carlos Slim, a quien López Obrador se refirió como un hombre que ha procurado la preservación de la cultura y la historia de México.

El presidente electo refirió que Slim contribuyó a fundar el Museo del Estanquillo, que resguarda piezas de la cultura popular que fueron donadas por el escritor Carlos Monsiváis.

 

Revisar tambien

Resguarda AGEO documentos firmados por Vicente Guerrero y José María Morelos

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El General Vicente Guerrero fue uno de los militares y estrategas ...