Inicio / CULTURA / AMLO busca resguardar archivos históricos del país

AMLO busca resguardar archivos históricos del país

Habrá un Consejo Asesor honorario, que estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müeller y en el que participarán, entre otros, Elena Poniatowska, Horacio Franco, Carlos Pellicer y Miguel León Portilla

 Reporte Índigo/A partir del 1 de diciembre, la Presidencia de la República estará a cargo del resguardo y digitalización de los archivos en papel de todas las dependencias públicas del país.

Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, una oficina que funcionará en Palacio Nacional y que tendrá como fin la digitalización y preservación de documentos históricos y de gobierno.

“Como esa frase que se atribuye a Cicerón, de que ‘la historia es la maestra de la vida y quien no sabe de dónde viene no sabe a dónde va’. Yo celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen archivos, que se conserven archivos, hemerotecas; que podamos tener todo el acervo de nuestra historia en el país”, afirmó López Obrador.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará bajo la dirección de Eduardo Villegas, quien fuera asesor de López Obrador durante su paso en el gobierno del Distrito Federal y dependerá directamente de la Presidencia de la República.

Entre sus objetivos está digitalizar todo el archivo en papel de todas las dependencias públicas locales y federales y crear un sitio web en el que esos documentos estén disponibles.

Esto, a pesar de que en la Ley General de Archivos, que entrará en vigor a partir del 19 de junio del 2019, se habla de la creación de un Sistema Nacional de Archivos, cuya coordinación estará a cargo de un Consejo Nacional.

Dicho Consejo estará integrado por el titular del Archivo General de la Nación, que lo presidirá; los secretarios de Gobernación y la Función Pública; representantes del Congreso de la Unión, y del Poder Judicial; un comisionado del INAI; un integrante del INEGI; el titular de la Auditoría Superior de la Federación; el gobernador del Banco de México; representantes de los consejos locales, de los archivos privados y de un Consejo Técnico y Científico Archivístico.

Una Coordinación como la presentada por el gobierno electo no está contemplada en la Ley.

López Obrador hizo referencia a la importancia de la historia del país, y dijo que hará todo lo posible por recuperar piezas históricas mexicanas que estén en bibliotecas o museos en el extranjero.

En la presentación de esta Coordinación estuvieron presentes diversos empresarios, incluido Carlos Slim, a quien López Obrador se refirió como un hombre que ha procurado la preservación de la cultura y la historia de México.

El presidente electo refirió que Slim contribuyó a fundar el Museo del Estanquillo, que resguarda piezas de la cultura popular que fueron donadas por el escritor Carlos Monsiváis.

 

Revisar tambien

“Si no consigo lo que quiero, cerraré el gobierno”, amenaza Trump

“Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza”, afirma Trump frente líderesdemócratas ...