Inicio / EDUCACIÓN / Alumnos del CECyTEO obtienen primeros lugares en concurso de robótica

Alumnos del CECyTEO obtienen primeros lugares en concurso de robótica

CECyTEO
Los ganadores: Maritza Ivonne Núñez Vega, Celso Antonio Gutiérrez Ruiz y Mariann Shedany Rodríguez Jiménez del plantel 01, Tlalixtac de Cabrera.

Por segundo año consecutivo, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) obtuvieron los tres primeros lugares en el Décimo Segundo Concurso de Robótica, celebrado Tapachula, Chiapas el pasado sábado 7, superando a estudiantes de otras instituciones de educación media superior y superior de la región sur del país.

El primer lugar fue para la estudiante Maritza Ivonne Núñez Vega, alumna del plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera, quien obtuvo el primer lugar en la competencia con su robot seguidor de línea obteniendo los mejores tiempos de recorrido.

El segundo lugar fue para Celso Antonio Gutiérrez Ruiz y el tercero para Mariann Shedany Rodríguez Jiménez, alumnos de la carrera de electrónica del mismo centro educativo quienes superaropn a sus contrincantes.

Los robots de los estudiantes hicieron tiempo récord en el recorrido que va de 5 a 7 segundos, en comparación a los demás equipos participantes que registraron entre 20 y 30 segundos, ya que tenían otro tipo de configuración mecánica por lo que no alcanzaban grandes velocidades.

En el evento fue organizado por la empresa Radio Servicio Aguilar en coordinación con las autoridades del municipio de Tapachula, Chiapas, donde los participantes   mostraron sus prototipos de robots a cientos de estudiantes de instituciones educativas del país y de Guatemala.

Entre las insticiones que asistieron a esta competencia se encuentran: el Instituto Tecnológico de Tapachula, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México, el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, la Universidad Salazar de Tonalá, la Fundación Casa Telmex de Chiapas, así como escuelas privadas y clubs de robótica de la región.

También participaron profesionales con postgrados en las categorías: sigue líneas, laberinto, brazo robótico y mini sumo.

Los prototipos de robots con los que participan los estudiantes no son comprados como juguetes hechos, sino que se manufacturan con piezas compradas en alguna ferretería o en su mayoría recicladas, en el que tan sólo con un botón, un motor y una batería sumada a su imaginación fabrican un robot.

Cabe destacar que desde el inicio del concurso han asistido un promedio de más de mil participantes, ya que compiten desde niños de siete años de edad hasta ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes con el mismo júbilo desarrollan sus habilidades.

 

Revisar tambien

Flotilla naval rusa llega a Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Un destacamento naval ruso, encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, llegó a La Habana en ...