Inicio / SALUD / Altas temperaturas provocan enfermedades; alertan

Altas temperaturas provocan enfermedades; alertan

INSOLACIÒNPromoción a la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica son los principales componentes que refuerzan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en temporada de calor con el fin de identificar y atender de manera oportuna casos de enfermedad diarreica aguda (EDAS), febriles y enfermedades transmitidas por alimentos.

La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, recordó que el periodo comprendido de temporada de calor finaliza el 11 de octubre de 2015, y en estas últimas fechas se han presentado muy altas temperaturas.

Ante ello, los SSO, recomiendan a la población aumentar la ingesta de líquidos en clima caluroso, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados o mariscos.

Además, existen enfermedades producidas por exposición ambiental al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor y calambres por calor.

Es muy importante estar al pendiente de algunos signos de alerta, ya que así pueden evitarse severos daños en la salud, e incluso hasta la muerte, los principales síntomas de que un menor esta deshidratado, son los siguientes: Ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos irritabilidad, fiebre, vómito, en algunos casos, dificultad para respirar y diarrea.

Al comprar los productos del mar, verificar que, en el caso del pescado, tengan ojos trasparentes, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso y brillantes, los mariscos, patas y antenas bien adheridas, piel rígida y sin olor desagradable, ostiones, almejas y mejillones que estén con su concha cerrada o ligeramente abierta.

Asimismo, antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano, no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados.

En caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...