Inicio / CULTURA / Alistan segundo encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca

Alistan segundo encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca

Participarán más de 80 maestras de la cocina tradicional oaxaqueña, quienes presentarán alrededor de 280 platillos. Habrá un Programa Académico, una muestra artesanal y un espacio para conocer productos gastronómicos del estado.

Santa Cultura/Oaxaca, Oax.- Con la intención de preservar y difundir la cocina oaxaqueña, se realizará el ‘2° Encuentro  de Cocineras Tradicionales de Oaxaca’, a realizarse del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca.

En este encuentro de sabor y cultura participarán más de 80 cocineras tradicionales, provenientes de las ocho regiones del estado, quienes prepararán aproximadamente 280 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas auténticas y 70 variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos a la usanza y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes.

Cabe destacar que las cocineras tradicionales que forman parte de este evento, respondieron a la convocatoria pública que se abrió para tal fin y que se hizo llegar a los 570 municipios oaxaqueños.

Adicionalmente, habrá un programa académico con temas culinarios y de patrimonio cultural intangible, así como nueve conferencias, dos rituales gastronómicos, tres mesas redondas, dos conferencias magistrales y dos  talleres impartidos por cocineras.

Además, en el primer y segundo patio del Palacio Municipal habrá una muestra artesanal llamada “Arte en la Mesa”, que exhibirá únicamente artesanía relacionada con la gastronomía oaxaqueña de 53 artesanos, así como un espacio donde se darán a conocer productos gastronómicos llamado “Mercado Oaxaca”, en el que participarán 49  productores que ofertarán más de 400 productos.

También se contará con un programa artístico cultural con 20 intervenciones y 32 horas de música, en tanto que el día 24 de abril se realizará un desfile regional con más de 20 contingentes y 15 bandas de música.

Con estas acciones se genera una nueva temporada turística para la Verde Antequera, se refrenda el nombramiento de la UNESCO a la cocina mexicana y se abre un espacio para el goce, conocimiento y disfrute de la grandeza gastronómica para las y los oaxaqueños, la cual será compartida con visitantes nacionales y extranjeros.

Durante la conferencia de prensa, la Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, mencionó que el sentido de este encuentro es reconocer esa enorme labor que  las cocineras tradicionales, con discreción, hacen en sus comunidades.

El 2° Encuentro  de Cocineras Tradicionales de Oaxaca fue anunciado por el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía.

Revisar tambien

La India será el país invitado de honor en la FIL 2019

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, y el presidente de la FIL, ...