Inicio / ESTADO / Alertan sobre Hemofilia en varones

Alertan sobre Hemofilia en varones

Más de 20 menores de edad y alrededor de 40 adultos – que reciben su tratamiento para hemofilia en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Zárate Mijangos” -, disfrutaron de un festival navideño organizado por Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia A.C. (ALOHE), en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante la actividad, se brindó información útil sobre este mal y se alertó de sus cuidados principalmente a varones, en los que es altamente recurrente la enfermedad.

La Coordinadora del Área de Hemofilia del Hospital de la Niñez, Nuria Citlalli Luna Silva, dijo que aunado al festejo se impartieron a las y los pacientes y familiares, talleres y pláticas informativas sobre el padecimiento, las valoraciones médicas, físicas, de nutrición, en el área psicológica, de hematología, enfermería y ginecobstetrícia.

La servidora pública explicó que esta enfermedad es un trastorno hereditario y que principalmente se transmite por la madre y afecta a la coagulación de la sangre; asimismo, se caracteriza por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B).

La también especialista enfatizó que el peligro radica en las hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o por alguna lesión en articulaciones y músculos que  pueden ocasionar rigidez, dolor, discapacidad e incluso la muerte.

Luna Silva recalcó la importancia de acudir al médico en caso de que las o los menores de edad presenten síntomas como sangrado nasal, en orina o heces, además de hemorragia incontrolable por heridas o extracciones dentales y moretones constantes. “Buscamos impactar en una detección oportuna, para un tratamiento eficiente que les permita a las y los pacientes tener una mejor calidad de vida”, remarcó.

Finalmente, la presidenta de ALOHE, Rocío Gregoria Guzmán, detalló que en la entidad existen 160 pacientes con deficiencias de la coagulación de la sangre, entre infantes y adultos, de los cuales el 92 por ciento son hombres.

Cabe destacar que el objetivo de esta Asociación Civil ha sido trabajar para que las y los oaxaqueños que padecen hemofilia tengan acceso a un tratamiento multidisciplinario que les permita tener una mejor calidad de vida.

Revisar tambien

Hallado en Israel un mineral extraterrestre desconocido hasta ahora

© Shefa Yamim Zafiro del Carmel, recientemente incluido por la Asociación Mineralógica Internacional en la lista ...