Inicio / Principales / Alerta Sector Salud que una de cada 150 niñas sufre anorexia

Alerta Sector Salud que una de cada 150 niñas sufre anorexia

Alertan
El Sector Salud sensibiliza a la población sobre la importancia que tiene una dieta sana para prevenir enfermedades.

Una imagen distorsionada del cuerpo, realizar dietas y ejercicio en exceso, baja autoestima, vómito provocado, ansiedad y depresión puede traer consecuencias graves así como letales; se estima que la anorexia afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad, diez veces más frecuentemente que los varones.

Así  lo alertó la coordinadora del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, quien dijo que este trastorno de la conducta alimentaria se propaga de forma más alarmante entre la sociedad actual. “Hoy en día existe un índice elevado de insatisfacción con el cuerpo, principalmente en los jóvenes, lo que genera en ellos conductas de riesgo” dijo.

En este sentido indicó que, por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, se han promovido acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene para la salud una dieta sana y equilibrada, con el fin de prevenir estas enfermedades.

Mencionó que entre los síntomas del padecimiento se encuentran: preocupación o pensamientos obsesivos acerca de la comida y el peso, perfeccionismo, desorden obsesivo compulsivo, depresión clínica o melancolía crónica, mal humor, fracaso escolar, deterioro en las relaciones con la familia, abandono de los amigos y otras relaciones personales.

Detalló que al avanzar el padecimiento se puede presentar: desorden endocrino, cese del periodo menstrual en las mujeres (amenorrea), reducción del metabolismo, baja tasa cardíaca (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, crecimiento de pelo lanugo sobre el cuerpo, niveles anormales de minerales y electrolitos en el cuerpo, deficiencia de zinc, reducción en el número de glóbulos blancos, palidez, ojos hundidos, crujido en articulaciones y huesos.

Además, aparición de fluidos en los tobillos durante el día y alrededor de los ojos durante la noche, estreñimiento, labios muy secos o agrietados debido a la malnutrición, deterioro de los nervios, que provoca dificultad para mover los pies, dolores de cabeza frecuentes, descalcificación, y pérdida del esmalte dental.

La funcionaria estatal indicó que la delgadez extrema está dejando de ser una cuestión de estética para convertirse en un serio problema de salud, y que en ello la familia tiene un papel esencial, ya que el paciente y su entorno se sumergen en una etapa difícil: aislamiento, recaídas, incomprensión, soledad, culpas, vergüenza, entre otras.

Por ello enfatizó la necesidad de concienciar a la población y adoptar medidas preventivas, fomentando estilos de vida saludables, que van desde una buena comunicación con los integrantes de la familia, horarios de comida establecidos, una alimentación balanceada y ejercicio diario mesurado.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...