Inicio / REGIONAL / Alerta San Pedro El Alto de conflicto con sus vecinos

Alerta San Pedro El Alto de conflicto con sus vecinos

 

2 Alertan
Autoridades de San Pedro El Alto Zimatlán, en rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez

Autoridades de San Pedro El Alto Zimatlán denunciaron que Santo Domingo Teojomulco, Santiago Textitlán y Santa María Lachixío, pretenden arrebatarles 30 mil 47 hectáreas de bosques.

En rueda de prensa, el secretario de Bienes Comunales Cristóbal Antonio Hernández, señaló que esta sitación ha provocado una serie de agresiones a sus paisanos, la última el pasado 29 de octubre cuando fueron atacados dos vecinos de Teojomulco, quienes los desnudaron, los hicieron caminar sobre espinas e incendiaron 29 ranchos.

Por ello demandaron la intervención directa del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), antes de que se presenten mayores agresiones y la violencia sea incontenible.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca pidió al Gobierno estatal seguridad para comunidades mixtecas atacadas de nuevo por grupo armado.

El organismo indicó que ente el ataque sufrido el 7 de noviembre último por habitantes de la agencia municipal de Yucunino, perteneciente a San Antonio Sinicahua, a manos de un grupo de hombres armados, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que garantice la seguridad en la zona.

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, dijo que el organismo tuvo conocimiento del ataque por medios de comunicación que difundieron que un grupo armado, desde la noche del 7 de noviembre, atacó a balazos a vecinos de Yucunino, además de quemar tres casas, y hasta la mañana del 8 de noviembre estuvo lanzando constantes ráfagas de disparos en la zona.

Recordó que la Defensoría intervino en este caso desde el 29 de septiembre de este año, cuando habitantes de San Antonio Sinicahua fueron atacados a balazos por encapuchados, ante lo cual el organismo defensor pidió entonces la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría General de Gobierno, a fin de garantizar la seguridad y la paz social en la zona.

Rodríguez Ramos señaló que debido al nuevo ataque cometido este 7 de noviembre, instruyó al encargado de la oficina regional de la Defensoría ubicada en Tlaxiaco para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que la policía estatal realice rondines a fin de proteger a las y los habitantes de la zona.

Agregó que la Defensoría pidió también a la Procuraduría General de Justicia del Estado que informe sobre el conocimiento que tenga de la nueva agresión, así como de los avances con respecto a la investigación que por hechos similares le dirigió el organismo defensor desde el 30 de septiembre.

Para finalizar Rodríguez Ramos dijo que también se pidió a la Segego que informe a la Defensoría sobre los avances respecto a la solicitud que desde el 30 de septiembre hizo este organismo para que se establecieran mesas de diálogo entre las comunidades de San Antonio Sinicahua y San Miguel El Grande.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...