Inicio / ESTADO / Alerta IOAM a migrantes por bajas temperaturas en la frontera norte

Alerta IOAM a migrantes por bajas temperaturas en la frontera norte

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- Ante las bajas temperaturas registradas en los estados fronterizos de México y Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), emite una alerta a los migrantes y sus familias para extremar precauciones en la frontera norte, principalmente a quienes retornarán a Estados Unidos después de haber permanecido en Oaxaca por la temporada decembrina.

La titular del IOAM, Aída Ruiz García mencionó que la dependencia no tiene reportes de decesos de migrantes oaxaqueños a causa del frío en los puntos fronterizos del norte del país. No obstante, exhortó a los connacionales a tomar en cuenta dichas condiciones climatológicas y evitar exponerse a peligros que pueden poner en riesgo sus vidas o la de sus familiares.

Mencionó que los hombres y mujeres que tienen la intención de migrar al país vecino del norte en condiciones inseguras, antes de tomar esta difícil decisión es necesario que se informen sobre los riesgos y consecuencias que implica conquistar el llamado “Sueño Americano”, así como sobre las alternativas que existen para permanecer en sus comunidades de origen.

Precisó que durante el 2017, no se registró ningún caso de muerte por hipotermia en la frontera norte. Sin embargo, se presentaron 12 casos de fallecimientos en el intento de cruce cuyas causas fueron: ahogamiento, atropellamiento y accidentes automovilísticos, principalmente.

Cabe destacar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene la probabilidad de nevadas en Chihuahua y Coahuila, así también existe la posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Ante esta contingencia la dependencia, exhorta a los migrantes oaxaqueños y sus familias, a mantenerse informados de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y evitar exponer sus vidas antes las inclemencias del tiempo.

Revisar tambien

Oaxaca presente en la Expo México Alimentaria Food Show 2018

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), llevó a cabo acciones de ...