Inicio / REGIONES / Alejandro e Ivette Murat coronan a reina de la Vela 27

Alejandro e Ivette Murat coronan a reina de la Vela 27

2-CoronanCIUDAD IXTEPEC.- La presidenta de la Fundación “Arte y Manos Oaxaqueñas” (AMO), Ivette Morán de Murat, y su esposo, Alejandro Murat, director del Infonavit, coronaron la noche del domingo a Perla del Carmen Cholula Reyes como Perla I, reina de la Vela 27 San Jerónimo Doctor, en este municipio considerado corazón cultural del Istmo de Tehuantepec y el asentamiento zapoteca más antiguo de la región.

Al coronar a Perla del Carmen, Alejandro Murat dijo que con el festejo de los 60 años de la Vela 27 se reconoce la fortaleza cultural de las familias de Ixtepec.

“En esta preciosa Vela 27 San Jerónimo Doctor, Perla del Carmen asume una gran responsabilidad, porque las tradiciones del Istmo de Tehuantepec son la semilla de la hermandad de nuestra sociedad”, indicó.

“Esta fiesta significa el encuentro con nuestras raíces, con nuestras familias, porque es una fiesta que da más fuerza a nuestra identidad, porque es en las tradiciones donde las familias y los pueblos se hermanan y fortalecen sus lazos de unidad”, destacó.

En la fiesta, donde resaltó la belleza de las mujeres istmeñas y sus soberbios trajes de telas multicolores, de terciopelo y oro, flores bordadas deslumbrantes, luciendo sus mejores joyas, aretes y collares, también estuvieron presentes miles de istmeños y visitantes que se congregaron en el auditorio municipal de Ixtepec, para bailar sones istmeños.

En este lugar, donde se encuentran sus raíces, Murat Hinojosa dijo que los trajes regionales y las mujeres istmeñas son un baluarte de la cultura de Oaxaca y de México, que distinguen a nuestro estado y al país en todo el mundo.

Acompañado de presidentes municipales de la región y de la sociedad jeromeña, resaltó el ambiente de unidad y fortaleza de las familias, donde se renuevan los lazos de fraternidad con los vecinos y hermanos del Istmo.

Asimismo Alejandro Murat convocó a la nueva reina a continuar las tradiciones y cultura de la región. “Cada vez que pienses en nuestras tradiciones piensa en nuestras familias, en la grandeza istmeña, en las grandeza de esas 25 mujeres que hace 60 años dieron ese paso para construir lo que hoy nos identifica y nos define, y que también define a la mujer istmeña”.

Murat Hinojosa felicitó a Perla del Carmen, porque al dar continuidad a la tradición se reaviva la historia de los pueblos del Istmo.

La ceremonia inició con la presentación de las reinas de la Vela, continuó con el baile de sones istmeños por parte de la reina saliente, la presentación de la nueva reina, Perla I, que bailó el son Sandunga con los versos en español, zapoteco y náhuatl, escritos por el compositor oaxaqueño Máximo Ramón Ortiz y que es el himno de los istmeños.

Luego de la coronación, la reina Perla I bailó con Alejandro Murat los sones istmeños, baile al que se sumaron las reinas y las mujeres istmeñas asistentes, quienes lucieron con garbo y belleza sus hermosos trajes.

Las velas en Ciudad Ixtepec se festejaron los días 20, 23, 25, 27 y la del 29 de septiembre.

Antiguamente Ixtepec se llamaba Villa de San Jerónimo Doctor. Las fiestas de este municipio se inician en el mes de agosto, cuando bajan del altar al Santo Patrono de su nicho, para que los pobladores le rindan culto, puedan tenerlo cerca y solicitarle favores; posteriormente, el 3 de octubre, el santo es colocado nuevamente en el nicho mayor.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...