Inicio / REGIONAL / Alarman casos de violación a derechos de niños en Tuxtepec

Alarman casos de violación a derechos de niños en Tuxtepec

1 Alarman
Registra el DIF por lo menos 400 casos de violencia en contra de menores.

TUXTEPEC.-Es alarmante el número de casos de violación a los derechos de los niños en Tuxtepec. De enero a la fecha el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal tiene un estimado de aproximadamente 400, en los que ha intervenido, informó Claudia Virginia García Otárula, procuradora de la defensa del menor, la mujer y la familia de la dependencia en Tuxtepec.

Dijo que de los casos que se registran en la Procuraduría el 70 por ciento es en contra de menores; expuso que las denuncias de éstos es más frecuente, dado que son familiares o vecinos los que acuden a denunciar cuando detectan que los niños son violentados.

Indicó que la mayoría de las quejas son por violencia intrafamiliar, y que la violencia de la que son objeto puede ser física, psicológica y de omisión de cuidados

Señaló que en el caso de los menores estos pueden ser víctimas incluso de sus propios padres; además de que el tipo de violencia puede ser desde física, psicológica y de omisión de cuidados. Siendo entre las más frecuentes la física, seguida de la omisión de cuidados por parte de los padres.

Dijo que los casos de violencia intrafamiliar los tratan a través de la Fiscalía, auxiliándose con las áreas de psicología, para darles terapias y de Trabajo Social, quienes se encargan de que los convenios que se firman con los padres estos últimos los cumplan.

Indicó que de enero a la fecha tienen registrados 400 casos por violación a los derechos de los niños, casos que son reportados por familiares o por vecinos que se dan cuanta cuando el menor está siendo víctima de maltrato o violencia intrafamiliar.

Muchas veces los padres quieren delegar sus funciones en los abuelos, tíos, e incluso vecinos, abandonándolos y violando el Artículo 425 referente a las obligaciones de los padres hacia los hijos.

Lamentó que desafortunadamente las personas más cercanas a la familia son las que comenten los hechos de violencia en contra de los menores: en el 71 por ciento de los casos los agresores son gente conocida o cercana a la familia.

Mencionó que un problema que se está presentando con mayor frecuencia en Tuxtepec es del de los niños de la calle, con ellos la sociedad es dura y crítica, pero ninguno dice “yo quiero cuidar a un menor de la calle. Lo que se necesita es gente altruista que los ayuda a salir del lugar en donde encuentran.

Expuso que estos niños por miedo a los cuerpos de seguridad constantemente cambian de lugar cuando se sienten amenazados, lo que hace imposible tener un control exacto de cuantos menores se encuentran en esta situación de calle, es una situación que está fuera de control, pues incluso vienen de otras ciudades o estados.

Añadió que los casos de niños que sufren violencia los atiende la Procuraduría y hace la función de tutor.  (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com/ 2013)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...