Inicio / EL MUNDO / Ahora Donald Trump quiere que el Pentágono pague el muro con México

Ahora Donald Trump quiere que el Pentágono pague el muro con México

El presidente sugiere que los militares saquen fondos del “histórico” presupuesto que obtuvieron este año, pero para no violar la ley eso llevaría a nuevas negociaciones en el Congreso en las que pocos están dispuestos a embarcarse.

El prometido muro con México que Donald Trump quiere construir no encuentra quien lo pague. Primero el presidente, cuando candidato, decía que lo pagaría el gobierno mexicano, luego que serían los contribuyentes pero que sería reembolsado por el país vecino, en un momento sugirió la ilegal medida de incautar remesas de mexicanos y ahora se le ocurre que puede pagarlo el Departamento de Defensa.

La mañana del martes, el presidente escribió un mensaje en su cuenta Twitter en el que parece sugerir que sea el Pentágono el que asuma esa factura.

“Por los $700 y $716 mil Millones de Dólares obtenidos para reconstruir nuestros Militares, se están creando muchos trabajos y nuestros Militares son ricos de nuevo. Construir un gran Muro Fronterizo, con drogas (veneno) y combatientes enemigos entrando en nuestro País, tiene que ver con Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro a através de M!”. (La M de tuit sería una referencia a los militares).

“No puedo entrar en especificidades sobre eso en este momento, pero les puedo decir que la construcción del muro continúa y que seguiremos avanzando en ese proceso”, dijo en la rueda de prensa del martes, la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, al preguntársele sobre el planteamiento.

De acuerdo con una nota que publica este martes The Washington Post, el presidente considera que como el Pentágono obtuvo un presupuesto “histórico” este año de 700,000 millones de dólares bajo el argumento del “riesgo a la seguridad nacional”, puede perfectamente destinar parte de sus fondos para completar los 25,000 millones de dólares que pidió al Congreso y no obtuvo (solo le otorgaron 1,600 millones).

Lo que está asignado en el presupuesto no puede cambiarse de un destino a otro sin una autorización del Congreso. Para evitar incurrir en el delito de malversación de fondos, si la Casa Blanca quiere sacar fondos de un departamento para un proyecto que cae en la esfera de responsabilidades de otro tiene que presentar una reprogramación o corrección presupuestaria a consideración de los parlamentarios.

Esa corrección tendría que ser sometida a votación en ambas cámaras y en el Senado tendría que pasar la barrera de los 60 votos, algo para lo que con seguridad no contará con el apoyo de los 9 demócratas que necesita para complementar la mayoría de 51 votos republicanos (considerando que todos en el partido de gobierno estén de acuerdo con la medida)

“Este sería un descarado mal uso de los fondos militares y se vería bloqueado en las cortes (de justicia) por años. El secretario (de Defensa James) Mattis no debe prestar atención y en cambio usar el dinero para ayudar a nuestras tropas, en vez de estar cumpliendo con las fantasías políticas del presidente”, expresó en un comunicado el líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer.

Algunos observadores indican que el que al presidente se le ocurra una idea políticamente tan riesgosaes indicativo de que teme que a partir del 201i se le hará más difícil obtener fondos para cumplir con lo que fue su oferta de campaña más promocionada porque calcula que los demócratas reducirán la mayoría en la Cámara de Representantes y quizá se queden con la mayoría, lo que complicará grandemente a Trump cumplir con toda su agenda.

 

Nota completa: https://www.univision.com/noticias/politica/ahora-donald-trump-quiere-que-el-pentagono-pague-el-muro-con-mexico-pero-eso-no-va-a-suceder

Revisar tambien

Estados Unidos pide a Díaz-Canel “escuchar” al pueblo cubano

El gobierno estadounidense asegura que el nuevo presidente cubano tiene la opción de dirigir el ...