Inicio / CULTURA / AGEO punto de referencia nacional en conservación del patrimonio documental

AGEO punto de referencia nacional en conservación del patrimonio documental

Santa María Ixcotel, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) alberga más de cuatro kilómetros lineales de memoria histórica de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuya relevancia lo ha posicionado entre la comunidad investigadora como un punto de referencia nacional a la altura del Archivo General de la Nación.

Resultado de la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el AGEO brinda a historiadores, investigadores, estudiantes y público en general instalaciones modernas, cómodas e idóneas para conocer la historia documental del estado.

En su sala de consulta y Archivo Histórico, el AGEO posee decretos, cartas, documentos que narran parte importante de la vida social, económica y política de nuestro país. El más antiguo de ellos corresponde al año 1574 y se trata de un juicio de idolatría contra Juan Pillana, joven indígena de San Jerónimo Tlacochahuaya.

De acuerdo con el documento que ha sido restaurado, Juan Pillana había sido acusado por don Gaspar, alcalde mayor del pueblo, dando inicio a un juicio de idolatría escrito en 1574 por Fray Juan Berriozábal, obispo y vicario provincial de San Jerónimo Tlacochahuaya, sin embargo debido a la falta de pruebas o testimonios el juicio nunca procedió.

Aunque no se especifica los ídolos o figuras que adoraba Juan Pillana, en concordancia con la época se presume que se trataba de los Tlaloques, ayudantes de Tláloc –dios de la lluvia- que en la mitología mexica eran los encargados de repartir el agua por las tierras.

Por su acervo, en noviembre de 2018 el AGEO recibió en sus instalaciones a la comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes participaron en el “Seminario Internacional Pueblos, Memorias, Territorios: Perspectivas Históricas de Oaxaca Siglos XVIII – XX”, reconociendo a este espacio como un punto neurálgico para el rescate y resignificación de la historia.

Inspirado en la arquitectura prehispánica, colonial y de la época moderna, el edificio del AGEO ubicado en la Ciudad de las Canteras, fue construido en un espacio de 12 mil metros cuadrados.

Cuenta con diversas áreas de servicio al público como la sala de consulta de archivos históricos, un auditorio con capacidad para 220 personas, las Bibliotecas Infantil y Juvenil “BS”, además de la Bebeteca –un espacio enfocado a la primera infancia-.

Esta institución desconcentrada de la Secretaría de Administración implementa además talleres y cursos sobre la clasificación archivística, conservación preventiva de documentos y encuadernación al interior de la Administración Pública Estatal.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas a niños, niñas, jóvenes y adultos, así como actividades culturales, talleres de teatro, proyecciones cinematográficas, presentación de obras literarias, por mencionar algunas.

En tal sentido, se hace la invitación a la comunidad académica y público en general a conocer el patrimonio documental del Estado de Oaxaca ya que dentro de los documentos que podrán ser consultados, están los que hacen referencia a don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos y Rufino Tamayo, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México.

Revisar tambien

Hoy celebramos el #DíaDelCineMexicano

¿Sabes qué películas se han filmado en #Oaxaca? #OaxacaEsCultura y con cine aún más. Adriana ...