Inicio / NACIONAL / Afirman que paisanos detenidos en redadas ‘no son criminales’

Afirman que paisanos detenidos en redadas ‘no son criminales’

 

AUSTIN, ESTADOS UNIDOS.- El cónsul general de México en Austin (Texas), Carlos González, alertó de que los connacionales detenidos en los últimos días, al menos en ese Estado, “no son criminales”, sino gente con faltas de inmigración comunes.

“Los mexicanos detenidos con los que hemos hablado en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son, en términos generales, personas trabajadoras con muchos años de residencia en Estados Unidos que han echado raíces en Texas”, manifestó González.

Según datos del Consulado de México en Austin, 54 mexicanos han sido detenidos en los últimos cinco días en redadas. En total, en el territorio estadounidense las autoridades han arrestado a 680.

El diplomático explicó que los arrestados han cometido faltas de inmigración “relativamente menores”, como no cumplir una orden de deportación, hecho que les ha llevado a ser considerados un objetivo para los agentes federales de Inmigración.

Aunque durante la campaña electoral el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió deportar a todos los indocumentados con antecedentes criminales, en sus primeros días al frente de la nación, el mandatario firmó varias órdenes ejecutivas que establecen nuevas categorías para constituir prioridades a la hora de deportar inmigrantes indocumentados.

De esta manera, ahora son sujetos de deportación no sólo los inmigrantes que hayan cometido algún crimen, sino los acusados de delitos menores o que ya cuentan con una orden de deportación.

Entre otras recomendaciones, la Red Consular Mexicana en Estados Unidos, que cuenta con 50 delegaciones, 11 de ellas en Texas, aconseja a los mexicanos que carecen de documentación en regla que contacten con un abogado migratorio antes de una posible detención para conocer sus derechos.

Sugiere recabar todos los documentos que acrediten una larga estancia en ese país, desde partidas de nacimiento de hijos en Estados Unidos hasta comprobantes de pagos de alquiler.

 CASO EXPATRIADA DE ARIZONA

 Cambia la prioridad en repatriaciones: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano afirmó que el caso de Guadalupe García de Rayos, deportada a México tras vivir cerca de dos décadas en Arizona, muestra las nuevas prioridades de ese país con Donald Trump en el poder, pero aseguró que no ha habido por ahora un aumento de deportados.

El secretario de Exteriores, Luis Videgaray, indicó que la deportación de la mexicana se hizo de un modo “más rápido” que el habitual, hasta el punto de que “no dio tiempo de que llegara el cónsul” mexicano en la zona, lo que evidencia que ha habido “un cambio en la prioridad” de Washington.

El caso de García de Rayos, casada y con dos hijos, se está convirtiendo en un emblema de la reivindicación de los derechos de los migrantes latinos en la era Trump.

Bajo las nuevas directrices ejecutivas, inmigrantes como ella se han convertido en prioridad de deportación, en su caso debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.

EFE

Miedo, tras la operación migratoria

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, ayer pidió su día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera para poder informarse sobre cómo responder si las autoridades migratorias llaman a su puerta.

Por su parte, Humberto León Hernández, un jornalero de 41 años, no fue a trabajar en un puesto de la construcción para acudir a la misma reunión y aprender cuáles son sus derechos como mexicano en Estados Unidos.

Aproximadamente un centenar de inmigrantes mexicanos como ellos abarrotaron la iglesia de San Andrés en Yonkers, a las afueras de Nueva York, tras el nerviosismo reinante debido a redadas de agentes de Inmigración que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos días, que arrojaron 680 detenciones.

En Yonkers, el cónsul Diego Gómez Pickering instó a la comunidad mexicana a mantenerse unida, no hacer caso de información falsa y denunciar casos de abuso si uno es testigo de ellos.

AP

PROMESA

“Echar a los muy malos”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sus órdenes migratorias tienen como objetivo “echar a los muy, muy malos”. Aseguró que es una promesa electoral para “capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas, y echarlos”. Justificó su intento de suspender todo el programa de acogida de refugiados por la necesidad de “no dejar que entren los malos”.

Revisar tambien

Propondrá edil Oswaldo García Jarquín creación de Beca Internacional “Macedonio Alcalá”

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al conmemorarse el 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, en ...