Inicio / Principales / Afectan a oaxaqueños depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar

Afectan a oaxaqueños depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar

 

1 Esquizofrenia
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

En Oaxaca la depresión, seguida de la esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y demencia son las cinco principales enfermedades mentales que se han registrado con mayor incidencia en la población.

Así lo informó la coordinadora del programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, quien detalló que el bienestar emocional, psíquico y social afecta la forma en cómo se piensa, siente y actúa en la vida.

Por ello sostuvo que es importante fortalecer los factores protectores, como compartir intereses con otras personas para lograr un sentimiento de pertenencia a través de los lazos familiares, ser parte de grupos con estilo de vida saludable, mantener la convivencia, empatía y solidaridad.

Vivir el presente, alimentar las relaciones afectivas y, en caso de tener algún problema fomentar la comunicación con algún familiar o amigo (a), platicar el día a día, y en su caso acudir a terapias psicológicas cuando se requiera.

En este sentido, dijo, dormir, comer sanamente y hacer ejercicio libera el estrés, además de cuidarse y amarse resalta los valores y devuelve la confianza en nosotros mismos, ya que las situaciones que se viven a diario traen una serie de demandas que responder, por lo que es importante valóralas y considerar las que están al alcance de nuestras posibilidades.

Destacó que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en México las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y  al menos dos de cada diez adolescentes tienen alguna alteración de tipo mental.

Por su parte el director del hospital psiquiátrico “Cruz del Sur” de los SSO, Roberto Efraín Cruz Rojas, informó que durante el 2013 los padecimientos atendidos en esta unidad fueron esquizofrenia, trastornos esquizotípicos  y trastornos delirantes, con tres mil 452 pacientes diagnosticados en la consulta médica.

En segundo lugar los trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos, con mil 527 usuarios, y en tercer lugar trastornos mentales orgánicos, incluidos los trastornos sintomáticos, con mil 314.

Posteriormente Ruiz Santiago dijo que existen muchas causas de enfermedades mentales como los genes, la historia familiar, o motivos biológicos que pueden jugar un papel importante, ante ello los centros de salud con ayuda psicológica brindan atención médica, y en caso de un tratamiento mayor son referidos al Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”.

Finalmente destacó el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de implementar acciones de prevención en las todas las unidades de primer nivel garantizando el bienestar de la población.

Revisar tambien

Niños en edad preescolar con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión

Los niños en edad preescolar con sobrepeso tienen el doble de probabilidades de desarrollar presión ...