Inicio / REGIONES / Afecta fibromialgia a un hombre por cada tres mujeres, alertan

Afecta fibromialgia a un hombre por cada tres mujeres, alertan

Afecta

TUXTEPEC.- La fibromialgia, mejor conocida como “el dolor del siglo”, es un padecimiento crónico que afecta a un hombre por cada tres mujeres, y se caracteriza por malestar excesivo músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, además de cansancio y problemas de sueño.

El médico Alejandro Félix Canseco, del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, informó lo anterior y explicó que este padecimiento desafortunadamente la mayoría de las veces tiene un diagnóstico tardío, debido a que las personas que lo padecen aparentan estar saludables.

Apuntó que el 60 por ciento de los pacientes no son tratados oportunamente, hasta el momento el análisis se basa en los antecedentes clínicos y en una detallada exploración física.

“A diferencia de la artritis la fibromialgia no ocasiona hinchazón de las articulaciones; se caracteriza por dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones, principalmente se siente en el cuello, hombros, codos, tórax, rodillas, región lumbar, muslos y caja torácica, con una intensidad de leve o agudo, mismo que puede sentirse profundo, punzante o ardiente”, detalló.

Para poder detectar la enfermedad, dijo, hay que realizar un estudio cuidadoso de los músculos de donde procede el dolor, 18 puntos en todo el cuerpo que se les conoce como hipersensibles, y a pesar de no presentar alteraciones físicas o un daño aparente resultan muy dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos o cambio de temperatura.

Indicó que el 60 por ciento de los casos están relacionados con depresión, ansiedad, alteraciones psicológicas y predomina en el grupo de edad de 20  a 50 años.

Agregó que, por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en todas las unidades médicas se han fortalecido las estrategias para brindar atención médico-psiquiátrica y coadyuvar a reducir esta problemática.

Mencionó que hasta el momento no existe un tratamiento curativo, pero sí métodos interdisciplinarios que son eficaces en la reducción de los signos, además de fármacos que han demostrado eficacia en el alivio de los síntomas.

Por ello recomendó a las personas que padecen fibromialgia realizar ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y estiramiento, así como técnicas de relajación, psicoterapia, musicoterapia y  terapia ocupacional. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com).

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...