Inicio / Principales / Advierten sobre riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Advierten sobre riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas

consumo-excesivo-de-bebidas-alcohólicas-(1)Con motivo de la XXI Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población y, en especial a los jóvenes, respecto a los problemas, consecuencias sociales y daños a la salud por el consumo excesivo de alcohol.

El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, afecta a quien la padece como a las personas que lo rodean, y dado que los jóvenes cada vez están más expuestos a problemas de salud como el alcoholismo,. es necesario que se informen y sepan de las múltiples enfermedades crónicas que pueden contraer quienes beben en grandes cantidades a lo largo de varios años.

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refiere que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas provocan trastornos neuropsiquiátricos, como la epilepsia, de igual forma son causantes de las enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos cánceres.

También detalló que una proporción considerable de morbilidad es atribuible a la ingestión nociva de bebidas puesto que está ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por los accidentes de tránsito y los actos de violencia.

Por lo que exhorta a todos los jóvenes a informarse sobre este padecimiento, síntomas y consecuencias, así como alternativas de recuperación, de igual forma invita a inscribirse en los talleres de promotores adolescentes, derivado de los programas JuvenIMSS, en donde se ofrecen actividades educativas para fortalecer la corresponsabilidad y una cultura del autocuidado de la salud, con temas prevención de adicciones, educación sexual, salud reproductiva, prevención de obesidad y accidentes entre otros.

Finalmente, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, dijo que el objetivo del IMSS ha sido siempre orientar bajo un marco de responsabilidad, a los y las adolescentes para que ejerzan libre y con información su decisión de estilo y calidad de vida.

Revisar tambien

Brinda Coesida consejería psicológica en la aplicación de pruebas del VIH

Un espacio de diálogo en donde las personas tienen la oportunidad de aclarar sus dudas ...