Inicio / Principales / Advierten evitar consumo de hongos silvestres

Advierten evitar consumo de hongos silvestres

hongosOaxaca.- Evite consumir hongos silvestres, si desconoce cuáles son comestibles y cuáles no, ingerirlos podría provocarle trastornos gástricos o resultar venenosos, advierte el doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que  durante la temporada de lluvias comienza la abundancia de hongos y con ello el aumento de intoxicaciones alimentarias y defunciones por la ingesta de hongos silvestres.

Indicó que en efecto, un amplio porcentaje de enfermedades que nos afectan son causadas por microorganismos, los cuales con frecuencia son combatidos a través de medicamentos producidos a base de hongos; pero esto es trabajo de expertos y no aplica con los hongos silvestres.

Altuzar Figueroa  aconseja a la población que desconoce la clasificación de estos especímenes evitar su consumo, ya que según los expertos existen muchas más especies tóxicas que comestibles y no hay  regla general válida para diferenciar unas de otras a simple vista.

Informó que el cuadro clínico de intoxicación alimentaria por hongos se caracteriza por: dolor abdominal tipo cólico; vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.

De presentar cualquier síntoma o complicación, como manifestaciones hemorrágicas, insuficiencia hepática o renal y signos neurológicos, acuda de inmediato a la unidad médica familiar u hospital zonal más cercano a su domicilio.

Revisar tambien

Héctor Herrera sería presentado en julio con Atlético de Madrid

Según el diario «Mundo Deportivo», el contrato del mexicano con el Porto termina en junio, ...