Inicio / Principales / Advierten del riesgo del calor del sol en minutos dentro del auto

Advierten del riesgo del calor del sol en minutos dentro del auto

Puede provocar “lesiones fatales” si un niño queda atrapado en el vehículo; en una hora, el vehículo puede alcanzar hasta los 46 grados

Por: NTX/ Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSan Diego) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio en el que identificaron los riesgos del calor en los autos.

Reportaron que si un automóvil está estacionado expuesto al sol en un día de verano, la temperatura interior puede alcanzar hasta 46 grados Celsius y el tablero puede superar los 73°C en una hora, tiempo que puede provocar “lesiones fatales” si un niño queda atrapado en el auto.

En un comunicado, las instituciones informaron que el estudio comparó cómo los diferentes tipos de autos se calientan cuando están expuestos a diferentes cantidades de sombra y luz solar en diferentes períodos de tiempo.

También analizaron cómo estas diferencias de temperatura, afectarían el cuerpo de un niño si quedara dentro de un vehículo en un día caluroso.

La primera autora del estudio Jennifer Vanos, profesora en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Facultad de Medicina de UCSan Diego, comentó que las lesiones internas en un niños pueden comenzar a temperaturas inferiores a 40°C.

Explicó que en comparación con los adultos, los niños tienen un aumento más rápido en la temperatura central y una menor eficiencia en el enfriamiento”.

Los investigadores utilizaron seis vehículos para el estudio: dos sedanes medianos plateados de tamaño mediano, dos autos económicos plateados idénticos y dos minivans de ese mismo color.

Durante tres días de verano en Tempe, Arizona, con temperaturas altas los investigadores movieron los autos de la luz solar a la sombra total (debajo de los paneles solares) durante diferentes períodos de tiempo.

Los investigadores encontraron que para vehículos estacionados al sol durante un viaje de compras simulado, la temperatura promedio dentro de los vehículos alcanza los 46°C, los tableros 69°C, los volantes 52°C y los asientos 50°C.

Para los vehículos estacionados a la sombra, las temperaturas interiores del automóvil fueron más cercanas a los 37°C, los tableros promediaron los 47, los volantes 41 y los asientos a 40 grados Celsius después de una hora.

“Encontramos que un niño atrapado en un automóvil en las condiciones del estudio, podría alcanzar una temperatura corporal de 40°C en aproximadamente una hora si un automóvil está estacionado al sol, y poco menos de dos horas si el automóvil está estacionado a la sombra “, dijo Jennifer Vanos.

Brindan recomendaciones para lidiar con ola de calor

Autoridades precisan que de presentar salpullido, es necesario acudir a urgencias médicas

Destacó que esta temperatura corporal podría ser fatal para bebés y niños, y aquellos que sobreviven pueden sufrir un daño neurológico permanente.

En el comunicado advirtieron de la importancia de cuidar a los niños, ya que más del 50 por ciento de los casos de un niño que muere en un automóvil caliente en Estados Unidos involucran a un padre o cuidador.

Los diferentes tipos de vehículos probados en el estudio se calentaron a diferentes velocidades, con el automóvil económico calentándose al ritmo más rápido y el minivan más lento debido a los volúmenes de aire relativos.

Sin embargo, al abordar el aumento de calor general de la temperatura, la radiación y otros factores, la edad, el peso, los problemas de salud existentes y otros factores, incluida la ropa, afectarán cómo y cuándo el calor se vuelve mortal.

El equipo de investigación espera que estos hallazgos den como resultado nuevas intervenciones conductuales y tecnológicas que salven las vidas de los pasajeros de automóviles más vulnerables.

En este estudio participaron también expertos de la Universidad Internacional de Florida, y fue financiada por la National Science Foundation.

 

La alta temperatura corporal podría ser fatal para bebés y niños, y aquellos que sobreviven pueden sufrir un daño neurológico permanente.

 

 

Revisar tambien

Toledo pide a Alejandra Frausto informe sobre cuadros creados para Los Pinos

Foto ▲ Murciélago (imagen izquierda), de Francisco Toledo; Hombre lunático (imagen al centro), de Miguel ...