Inicio / SALUD / Advierten a embarazadas riesgo de toxoplasmosis

Advierten a embarazadas riesgo de toxoplasmosis

 

2 Advierten
Es padecimiento se adquiere a través del consumo de carnes crudas parasitadas o insuficientemente cocidas.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muchas veces asintomática, sin embargo cuando una mujer embarazada se contagia puede provocar abortos espontáneos, ceguera en el feto, así como daños irreversibles en el sistema nervioso central.

Asimismo puede llegar a ser peligrosa si es contraída por personas que poseen su sistema inmune seriamente comprometido o debilitado, como pacientes sometidos a quimioterapia o con VIH/SIDA. Ello lo informó el responsable del programa de Zoonosis y Vacunación Antirrábica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Octavio Gandarillas Castellanos.

Asimismo explicó que este padecimiento se adquiere a través del consumo de carnes crudas parasitadas o insuficientemente cocidas, así como por agua o vegetales contaminados y por el contacto con excrementos de un gato enfermo.

Cuando estos mamíferos comen roedores o aves infectadas por el parasito toxoplasma gondii transmiten la enfermedad a través de sus heces, sin embargo, sí se toman las precauciones y las medidas higiénicas adecuadas, los felinos no representarán peligro alguno, declaró el funcionario.

Ante lo cual, exhortó a las embarazadas a no tocar o limpiar la caja de arena donde los gatos depositan su evacuación o utilizar guantes,  procurar que el felino salga lo menos posible de casa, evitar dormir con las mascotas, así como hacer trabajos de jardinería con protección y ser meticulosas a la hora de lavarse bien las manos al manipular carnes y vegetales crudos.

Así también pelar y limpiar bien todas las frutas y verduras antes de consumirlas, cocinar cuidadosamente la carne, especialmente la de cerdo, además de no comer huevos crudos ni leche no pasteurizada.

Detalló que la mayoría de las personas controlan la toxoplasmosis sin necesidad de tratamiento, el mayor riesgo lo corren las mujeres en edad fértil, ya  que puede adquirir la enfermedad antes del embarazo y de cualquier forma contagiar al bebé, ya que la infección se puede incubar durante varios meses, registrándose anualmente alrededor de 12 casos en el estado.

Finalmente agregó que la dependencia ha fortalecido las acciones de promoción a la salud y atención médica con énfasis a las mujeres en gestación, en este sentido invitó a las oaxaqueñas que sepan que están en etapa de embarazo a que acudan al especialista para evitar complicaciones.

Revisar tambien

Recomiendan especialistas del IMSS proteger las manos para prevenir accidentes y daños irreversibles

Es fundamental el cuidado de las manos, porque son una extensión del cerebro Las fracturas ...