Inicio / EDUCACIÓN / Advierte STAUO paro indefinido; Amílcar toma C.U y Leticia la JLCA

Advierte STAUO paro indefinido; Amílcar toma C.U y Leticia la JLCA

1-Advierte
El paro laboral y la toma de C.U. a dejado a miles de estudiantes sin clases por problemas sindicales. Foto: Alfredo Juárez

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), Amílcar Sosa Velasco, informó que las autoridades universitarias no se presentaron este jueves a la reunión prevista en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

“Esto es una burla. Nosotros nos presentamos como un acto de buena voluntad a la Junta de Conciliación y las autoridades universitarias no llegaron”, informó el líder sindical.

El STAUO ha mantenido un paro de laborales con la toma de Ciudad Universitaria de la UABJO desde el pasado lunes, para exigir una respuesta a su pliego de demandas laborales, entre estas un aumento salarial y el respeto al contrato colectivo de trabajo, así como la entrega de las cuotas sindicales.

Amílcar Sosa es secretario general de una facción del STAUO. La otra facción, liderada por la ex rectora de la Universidad, Leticia Mendoza Toro, también realizó una protesta ayer con la toma de las oficinas de la JLCyA.

Esta división en el Sindicato ha provocado que la Junta retenga las cuotas sindicales; una de las principales de los grupos confrontados.

El secretario general del STAUO advirtió esta tarde que la toma de Ciudad Universitaria y el paro de labores continuará incluso hasta la elección del próximo rector de la UABJO, si es que las autoridades universitarias no dan respuesta a sus demandas laborales.

En tanto, personal administrativo de la Facultad de Ciencias y Biología colocó mesas a las afueras de Ciudad Universitaria, en la calle, para que los alumnos pudieran inscribirse y reinscribirse en estas instituciones.

En tanto, al menos 80 agremiados al STAUO, de la facción que dirigen Sandra Beatriz Zavaleta Herrera y Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la UABJO, bloquearon el carril de sur a norte del boulevard Eduardo Vasconcelos, frente a la JLCA.

Ahí retuvieron un autobús de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y lo atravesaron en la vialidad para impedir el paso de todo tipo de vehículos de motor.

Una comisión de los sindicalizados ingresó a las oficinas de la JLCA para dialogar con las autoridades laborales, en busca de obtener la toma de nota que posee la otra facción sindical que lidera Francisco Mauro Pérez Carrasco. (Francisco Cruz/ nssoaxaca.com)

Revisar tambien

Una nueva tecnología para tratar y diagnosticar enfermedades sin necesidad de cortar la piel

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, lograron desarrollar un microscopio especializado ...