Inicio / EL MUNDO / Advierte ONU de una guerra por conflicto en Gaza

Advierte ONU de una guerra por conflicto en Gaza

El enviado de la ONU para Oriente Medio pide a la comunidad internacional ‘prevenir la guerra’ y buscar una solición pacífica al conflicto;  culpa tanto a Israel como a Hamas por la tragedia

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, aseguró hoy que “no hay justificación” para la “tragedia” vivida este lunes en Gaza y señaló a Israel y al movimiento islamista Hamas por su responsabilidad en lo ocurrido.

Mladenov, que intervino en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia de ayer, recordó que Israel debe “calibrar el uso de la fuerza” y solo usar medios letales como último recurso.

Debe proteger sus fronteras de infiltraciones y terrorismo, pero debe hacerlo de forma proporcionada e investigar, de forma independiente y transparente, cada incidente que ha llevado a la pérdida de vidas”, dijo el diplomático.

Hamas, que controla Gaza, no debe usar las protestas como tapadera para intentar colocar bombas en la valla y crear provocaciones, sus operativos no deben esconderse entre los manifestantes y poner en riesgo las vidas de civiles”, añadió.

Mladenov recordó que la de ayer, con al menos 60 personas muertas, fue la jornada más sangrienta en Gaza desde la guerra de 2014.

Este ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar, porque si no lo hace explotará y arrastrará a toda la región a otra confrontación mortífera”, avisó.

Según el enviado de la ONU, la comunidad internacional debe actuar para “prevenir la guerra” y resolver la dramática situación de la población de la franja.

Mladenov pidió a todas las partes contención y dijo que está en contacto con distintos actores para tratar de evitar una escalada de la violencia.

En ese sentido, advirtió que no pueden justificarse discursos públicos de Hamas que señalan su intención de usar protestas para penetrar en Israel y llevar a cabo ataques.

Vuelvo a subrayar que es fundamental que los civiles, particularmente niños, no sean atacados, utilizados como cubierta para actividades militares o puestos en riesgo de cualquier otra forma”, recalcó.

Revisar tambien

La Fiscalía de Nueva York vincula al “Chapo” Guzmán con 20 homicidios

El organismo integró al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, ...