Inicio / Principales / Adeudan ‘giros negros’ casi 3 mdp al Ayuntamiento de Tuxtepec

Adeudan ‘giros negros’ casi 3 mdp al Ayuntamiento de Tuxtepec

2 Adeudan
Raymundo Jiménez, director de Vinos y Licores del Ayuntamiento de Tuxtepec. 

TUXTEPEC.-“La mayoría de propietarios de las 868 licencias que existen en Tuxtepec para la venta de vinos y licores no han pagado al Ayuntamiento este concepto, por lo que el municipio ha dejado de captar cerca de tres millones de pesos”, informó el director de Vinos y Licores, Raymundo Jiménez.

En entrevista, el funcionario municipal expuso que se comenzó a requerir a dueños de 70 establecimientos que desde hace más de un año no han cubierto la renovación anual de su licencia en cualquiera de los 22 giros que contempla el Reglamento de Vinos y Licores vigente.

Mencionó que el Ayuntamiento cuenta con un padrón de 868 licencias de este tipo otorgadas, de ellas 364 con licencias particulares y las restantes pertenecen a las dos empresas cerveceras; de éstas 868 licencias alrededor de 90 están en baja temporal por retraso de pago en más de tres años que de no cubrir el monto que adeudan se les cancelarán.

Raymundo Jiménez dio a conocer que existen instrucciones precisas para que a la brevedad posible los propietarios de bares y cantinas paguen los adeudos que tienen. Para ello se comenzaron a enviar los requerimientos para que se pongan al corriente que por Ley son tres, y que de no cumplir con esta obligación tendrán que clausurar dichos negocios.

Explicó que el pago de las licencias está tasado de acuerdo al giro y en relación al salario mínimo, mismo que a partir del 30 de abril cambió a 68.50 pesos.

Señaló que existen facilidades para que los dueños de los establecimientos puedan cubrir sus deudas, esto es que pueden llegar a un arreglo con ellos para que poco a poco liquiden el importe que deben al ayuntamiento.

Es así que lo que son misceláneas y tiendas de abarrotes o ultramarinos con venta de cerveza en botella cerrada tienen que pagar 200 salarios mínimos por su licencia, misceláneas y tiendas de abarrotes o ultramarinos con venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada 250 salarios mínimos.

Los minisúper 300 salarios mínimos, minisúper con servicio las 24 horas 600, supermercados 500, supermercados con servicio las 24 horas mil salarios, licorerías 200, restaurantes con venta de cerveza sólo con alimentos 150, restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores sólo con alimentos 180, restaurantes bar 600 y cervecerías un mil 300 salarios mínimos.

Además, bares mil 750 salarios mínimos, video bares dos mil, billares con venta de cerveza 360, hoteles con servicio de bar 100, moteles con venta de cerveza, vinos y licores 100, depósitos de cerveza un mil, centros nocturnos siete mil, discotecas tres mil, establecimientos que preparan bebidas para llevar 500, entre otros.

Revisar tambien

Vinculan fatiga en la enfermedad de Parkinson con disminución en la presión arterial diastólica

Un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson Disease reveló que los síntomas de ...