Inicio / SALUD / Actualizan a enfermeros para cuidado del cáncer infantil

Actualizan a enfermeros para cuidado del cáncer infantil

 

1 Capacitan
Son 70 participantes del Hospital Civil, el de la Niñez, y las Jurisdicciones Sanitarias 01 y 06, de Valles Centrales y Sierra.

Personal de enfermería de las unidades médicas acreditadas en la atención al cáncer infantil, el Hospital General “Aurelio Valdivieso” y el de la Niñez Oaxaqueña“Guillermo Zárate Mijangos”, asisten al Curso de Enfermería para el Cuidado del Paciente Oncológico Pediátrico, impartido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante la inauguración la coordinadora estatal de Cáncer infantil, Liliana Abad Camilo, informó que son 70 participantes de los hospitales mencionados, así como de las Jurisdicciones Sanitarias 01 y 06, de Valles Centrales y Sierra, respectivamente, quienes se instruirán en temas como: Detección oportuna de manifestaciones hematológicas.

Así como Aplicación de productos sanguíneos; Tumores sólidos TSNC; Cuidados generales en la aplicación de quimioterapia; Aplicación de citotóxicos, efectos adversos; y Susceptibilidad emocional del niño con cáncer.

Resaltó que en la actual administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca fortalecer las habilidades y competencias del personal y así contar con las mejores herramientas para desarrollar el proceso de atención.

Abad Camilo informó que más del 40 por ciento de los cánceres detectados en niños es la leucemia linfoblástica aguda, misma que está contemplada en el Catálogo de gastos catastróficos, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) para los menores de 18 años de edad.

Y es que cada año en las unidades médicas de los SSO se atiende a entre 80 y 90 niños de primer ingreso, quienes debieron ser diagnosticados con estudios de laboratorio y tratamiento establecido antes de ser considerado de nuevo ingreso.

Destacó que entre el 2008 y 2015 en la entidad se han detectado 547 pacientes con cáncer infantil, quienes actualmente han recibido manejo multidisciplinario por parte de pediatras oncólogos, personal de enfermería y psicología.

Finalmente resaltó que el diagnóstico oportuno, aunado a las herramientas terapéuticas, permiten remisiones que van desde el 30 hasta el 90 por ciento de los casos, según el tipo de tumor.

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...