Inicio / SALUD / Actitudes positivas sobre el envejecimiento reducen riesgo de demencia en adultos mayores

Actitudes positivas sobre el envejecimiento reducen riesgo de demencia en adultos mayores

Una nueva investigación acaba de demostrar que las personas mayores que han adquirido creencias y actitudes positivas sobre la vejez, específicamente a partir de su cultura circundante, tienen menos probabilidades de desarrollar demencia. Este efecto protector se observó en todos los participantes, así como entre los que poseen un gen que los pone en mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad neurodegenerativa. El trabajo fue dirigido por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Publicado ayer en la revista PLOS ONE, el estudio reportó que las personas mayores con creencias positivas respecto a su edad y que tienen uno de los factores de riesgo más fuertes para desarrollar demencia, la variante ε4 del gen APOE, mostraron casi un 50% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que sus compañeros que tenían creencias negativas sobre la edad.

El estudio es el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidas las que portan la variante genética de alto riesgo.

“Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia“, dijo la autora principal Becca Levy, profesora de salud pública y de psicología. “Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la vejez“.

Levy y sus coautores, Martin Slade y Robert Pietrzak, también de la Escuela de Medicina de Yale, junto con Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU., estudiaron a un grupo de 4,765 personas, con una edad promedio de 72 años, que no padecían demencia al inicio del estudio. El 26% de los participantes portaban la variante genética APOE ε4. Los investigadores controlaron factores como la edad y la salud de los participantes.

La investigación demostró que los portadores de APOE ε4 con creencias positivas sobre el envejecimiento tenían un riesgo del 2.7% de desarrollar demencia, en comparación con un riesgo del 6.1% para aquellos con creencias negativas sobre el envejecimiento, durante los cuatro años de duración del estudio.

La demencia afecta principalmente a los adultos mayores y está marcada por la pérdida de memoria y la incapacidad para realizar tareas.

Trabajos previos de Levy y sus colegas demostraron que las creencias positivas sobre la edad pueden fortalecerse.

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...