Inicio / SALUD / Acción comunitaria para prevenir Dengue y Chinkungunya: IMSS

Acción comunitaria para prevenir Dengue y Chinkungunya: IMSS

acciones-dengueAnte las constantes lluvias registradas en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca continúa su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue y de la fiebre del chikungunya.

De acuerdo con el gerente delegacional del programa IMSS-Prospera en Oaxaca, doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz, debido a los eventos meteorológicos suscitados, la detección de diversos brotes epidemiológicos han sido focos rojos para continuar con las acciones de promoción de la salud.

Indicó que se está privilegiando la atención médica a todo aquel paciente que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular, ocular y de articulaciones. Así mismo dijo que se realizan actividades de verificación de índices larvarios, abatización de patios, azoteas, terrazas y depósitos de agua, ya que son claves para la eliminación de criaderos del mosquito.

Hernández Díaz indicó que se continuarán las actividades de difusión ya que son importantes para mantener informada a la población sobre cómo se propaga la enfermedad, los síntomas,  cuidados preventivos, así como el tratamiento médico.

Hizo un llamado a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue y chikungunya (los cuales son muy similares pero con tratamiento médico diferente), una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito, diarrea, de sufrir alguno de los síntomas lo recomendables es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

Por último, Hernández Diaz indicó que es necesario fortalecer los programas para la prevención del dengue y la vigilancia de las poblaciones para reducir la transmisión de la enfermedad, así como incrementar la capacidad de diagnóstico y la vigilancia clínica y epidemiológica; organizar suministros de agua seguros y confiables; incrementar el personal entrenado y fortalecer la investigación sobre la fisiopatología de las infecciones, así como mejorar la educación comunitaria en materia de salud, promover prácticas de higiene e incrementar la conciencia y capacidad de acción de la comunidad.

Revisar tambien

Aumentan casos de cáncer de colon entre la población joven de todo el mundo

Una investigación reciente muestra que el aumento en los casos de colon entre los adultos ...