Inicio / NACIONAL / Abogadas darán atención especializada a mujeres en MP

Abogadas darán atención especializada a mujeres en MP

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la presentación de la Estrategia de Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público.

A partir de hoy se comenzarán a instalar estos módulos en las entradas de todas las agencias del MP en la Ciudad de México.

Con esta estrategia 156 abogadas y abogados, sensibles a la perspectiva de género atenderán en las 78 agencias del MP.

Según los reportes de llamadas hechas al 911 en enero del 2019 en la Ciudad de México, se contabilizaron 4 mil 45 reportes de violencia familiar, 2 mil 900 por violencia de pareja, 2 mil 769 por violencia contra las mujeres, 42 por violación, 41 de abuso sexual y 58 por acoso y hostigamiento sexual.

Durante el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que los abogados brindarán asesoría jurídica especializada con perspectiva de género a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia.

Refirió que en 2018, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en carpetas de investigación iniciadas por violencia contra las mujeres, con 20 mil casos en 2018, apenas después del delito de robo.

La jefa de gobierno informó que las administraciones pasadas catalogaron casos de violencia feminicida como suicidios.

“Muchos de los casos los había catalogado la Procuraduría como suicidio, había casos en donde había ahorcamiento, un caso muy conocido es el de la UNAM de Leslie, pero había otros casos similares […] muchas carpetas que estaban catalogadas como suicidio en realidad deberían haberse catalogado desde el inicio como feminicidio”, apuntó.

Todas las muertes violentas de mujeres en la capital del país serán investigadas bajo la hipótesis de feminicidio.

En otro tema, Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre los dos pasajeros que murieron al resistirse a un asalto en un autobús del transporte público, en Iztapalapa.

“RTP tiene cámaras, entonces eso va ayudar a identificar lo que ocurrió el día de hoy, pero vamos a fortalecer la vigilancia en RTP que es reconocido junto con los trolebuses como un transporte seguro en la Ciudad de México, entonces vamos a fortalecer la vigilancia y sobre todo la investigación también, quienes son, donde están, para poder detenerlos junto con la procuraduría”, explicó Sheinbaum.
(Con información de Jesús Barba)

Revisar tambien

Delegado de FGR visitará El Paso para integrar carpeta por tiroteo

El canciller Marcelo Ebrard recalca que el gobierno de EU se han portado «muy bien» ...