Inicio / NACIONAL / A revisión iniciativa que castiga uso de celular al cruzar la calle

A revisión iniciativa que castiga uso de celular al cruzar la calle

Ciudad de México.-La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que revisará la iniciativa propuesta por diputados locales del PRI que prohíbe a transeúntes el uso de celulares en la vía pública, a menos que lo estén utilizando con los manos libres, pues de lo contrario podrían ser remitidos al Torito.

El consejero jurídico Manuel Granados expuso que habrá que analizarse el esquema administrativo que se presenta en la iniciativa propuesta para ver si es posible que este tipo de infractores vayan a dar al Torito.

La semana pasada el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, presentó ante diputados la propuesta y argumentó la necesidad de aprobarla, ya que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y a nivel nacional es la octava causa, por encima de las enfermedades infecciosas.

La iniciativa considera la impartición de un curso en donde se estipulará claramente la obligación de utiliza los manos libres.

La proposición del líder priísta ha generado opiniones en contra a través de las redes sociales, debido a que consideran que se podría estar violentando un derecho personal.

Granados Covarrubias recordó que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad ya considera como una falta administrativa ir hablando por celular mientras se conduce; la multa es de hasta dos mil 400 pesos, debido a que ésta es la primera causa que ocasiona accidentes en la capital.

El ex presidente de la Comisión de Gobierno en el recinto de Donceles y Allende comentó que en el caso de que transeúntes usen sus teléfonos inteligentes al cruzar calles o avenidas sin manos libres podrían ser acreedores a una falta administrativa, pero se analizará es si amerita ir al Torito.

“Habrá que revisar la iniciativa para ver en qué términos y bajo qué circunstancias se ha propuesto”, insistió el consejero Jurídico.

La iniciativa sugiere una reforma a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para que transeúntes que crucen una calle o avenida hablando por celular sean acreedores a una sanción y ser trasladados al Torito.

Betanzos ha dicho que se trata de un tema preventivo para evitar muertes, sobre todo porque los accidentes de tránsito son la primera causa de deceso en niños de cinco a nueve años y la segunda causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 29 años.

Revisar tambien

Nuevo sistema de salud quedará instaurado en dos años, adelanta López Obrador

Detalla que el programa nacional de salud arrancará en ocho estados del país con 25 ...