Inicio / ESTADO / A paro 11 mil maestros de S-22; habrá descuentos, reitera SEP

A paro 11 mil maestros de S-22; habrá descuentos, reitera SEP

 

 

marcha-de-maestrosEl dirigente de la Sección 22 del Sindicato magisterial, Rubén Núñez Ginez, confirmó que a partir de este domingo 15 de mayo once mil maestros de Oaxaca participarán en el paro y movilizaciones convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.

En respuesta, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que los profesores que falten a dar clases el lunes se les descontará un día de su salario y si acumulan tres faltas seguidas se les dará de baja, conforme a la Ley.

Sin embargo, Núñez Ginez refirió que “la Coordinadora Nacional anunciamos ya iniciación del paro de labores a partir del día domingo 15 de mayo, una fecha histórica de la CNTE”, por lo que suspenderán toda actividad académica en las escuelas.

Estimó que en el paro participarán once mil maestros de escuelas, centros de trabajo, oficinas en las regiones y cada uno de los sectores donde tienen influencia en Oaxaca.

Refirió que hace un año entregaron un pliego petitorio que no ha sido atendido por las autoridades federales. “En primer lugar tenemos un pliego petitorio que entregamos desde el primero de mayo del año pasado, que no ha sido resuelto (…) esto se quedó a medias, no hubo respuesta de parte del Gobierno federal, y ante la cerrazón que ha demostrado actualmente el gobierno, y sobre todo la criminalización de la protesta”, advirtió.

Al respecto, durante un diálogo con estudiantes y académicos de la Universidad Panamericana sobre la Implementación de la reforma educativa, el titular de la SEP reiteró que por ningún motivo los docentes pueden dejar a los alumnos sin clases.

“Como lo hemos venido haciendo: vamos a aplicar la Ley. Maestros que por este paro dejen a niños sin clases -lo que no es permitido por la Ley- no tienen justificación alguna”, declaró.

“El primer día que falten recibirán descuento, el día dos recibirán descuento y el tres, como marca la Ley, descuento. Y si ese paro sigue el cuarto daremos de baja a los maestros que estén en paro», advirtió.

Nuño Mayer explicó que la reforma educativa tiene su fundamento en la Constitución mexicana y que esto le da un marco que la protege de los cambios políticos.

Empero, reconoció que “no es inmune, pues finalmente puede ser revertida”, e incluso hay algún aspirante presidencial que ha dicho que si él gana la tiraría, lo que forma parte del debate político.

Dijo que hay quienes quieren revertir esa reforma y regresar a “un sistema como el que estamos combatiendo, en el que no hay una rectoría del Estado en materia educativa y donde persiste el riesgo de que regresen esos vicios de venta y herencia de plazas. (Con información de radioformula.com.mx)

 

Revisar tambien

Reconoce Coesida a personal de psicología

San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, la ...