Inicio / CULTURA / 9 datos de la Biblioteca Central de la UNAM, que será galardonada por ser una obra de arte

9 datos de la Biblioteca Central de la UNAM, que será galardonada por ser una obra de arte

NEWSWEEK MÉXICO/La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será galardonada por ser una obra de arte, difundir el conocimiento y por su labor social.  Este viernes recibirá tres tres esculturas Jaguar Internacional de las Artes, que otorga la Fundación Isve Guerrero.

Con 63 años de edad, la “Central” se ha convertido en un referente no sólo para los estudiantes de la UNAM, sino para todo el país, señala la máxima casa de estudios en un boletín.

La titular de la Dirección General de Bibliotecas, Elsa Margarita Ramírez Leyva, explicó que el recinto amalgama arte, ciencia y técnica. Su diseño incorpora diferentes ambientes para la lectura además de la seguridad de usuarios, libros y personal.

“La visión de los arquitectos e ingenieros fue diseñar una obra a futuro, una biblioteca moderna, espacio de formación e investigación. Sin duda, la labor de los bibliotecólogos e informáticos, entre otros especialistas, y del personal administrativo, ha contribuido a impulsar su función social para que los lectores transformen la información en aprendizaje, conocimiento, innovación y cultura”, explicó Ramírez.

El Jaguar Internacional de las Artes premia a diferentes expresiones de las bellas artes, como pintura, arquitectura, escultura, música, literatura, arte, fotografía y cinematografía.

Te dejamos algunos datos sobre la Biblioteca Central que la hacen única.

1-Su construcción tomó seis años. Se inició en 1950 y fue inaugurada el 5 de abril de 1956 con un acervo de 80 mil volúmenes: 20 mil adquiridos exprofeso y 60 mil provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas.

2-El mural “Representación histórica de la cultura”, de Juan O’Gorman, es considerado el más grande del mundo en su técnica, y simboliza el devenir social de México, desde la época prehispánica hasta la década de los años 50 del siglo XX.

3-Es considerado uno de los edificios más fotografiados de México y de los más emblemáticos de Ciudad Universitaria.

4-Actualmente tiene un acervo impreso de más de 619 mil textos y 3 mil 750 títulos de revistas.

5-Tiene un millón 212 mil 297 recursos electrónicos, entre los que destacan 450 mil 693 libros electrónicos; 21 mil 967 revistas electrónicas; 408 mil 804 tesis; 13 mil 824 mapas en formato electrónico y 121 bases de datos.

6-El Fondo Antiguo y Colecciones Especiales cuentan con 4 mil 473 libros digitales, de los años 1491 a 1800.

7-Algunos de los libros más importantes de este fondo son: “Las siete partidas”, de Alfonso X, “El Sabio”, y “El cocinero mexicano”, impreso en 1833, y por el cual la UNESCO designó a la cocina mexicana patrimonio cultural de la humanidad.

8-Guarda las tesis de todos los egresados de sus escuelas y facultades. La más antigua data de 1847.

9-También resguarda publicaciones periódicas históricas como “La Orquesta”, “La Gaceta Médica de México”, “El Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”, “El Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya” y “El hijo del Ahuizote”.

Revisar tambien

“Cuéntame un cuento a través de la pintura”

Se parte del taller “Cuéntame un cuento a través de la pintura”, coordinado por Enrique ...