Inicio / ESTADO / CIEDD y AMEDI realizan encuentro sobre la Reforma de Telecomunicaciones en México

CIEDD y AMEDI realizan encuentro sobre la Reforma de Telecomunicaciones en México

Confencia-CIEDD-Telecomunic

El Gobierno del Estado a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) en Coordinación con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Oaxaca, celebraron el VIII  Encuentro Diálogos por el Desarrollo, con la conferencia magistral: Telecomunicaciones, radiodifusión y cambio democrático, impartida por Gabriel Sosa Plata, columnista del Universal, ombudsman de MVS y catedrático de la UAM Xochimilco.

El especialista en materia de comunicación, planteó que la Reforma en Telecomunicaciones representa un hecho histórico que revolucionará el sector y permitirá fortalecer los derechos de los mexicanos en cuanto a la libertad de expresión, a la información, contenidos de calidad, entre otros.

Destacó que algunas de las bondades que contempla la reforma son el diseño de un nuevo modelo infocomunicativo en México, además de una mayor apertura a la sociedad con la creación de un Consejo Consultivo como órgano asesor en la observancia de los principios establecidos en los artículos 6° y 7°. constitucionales, referentes a la libertad de expresión y prensa respectivamente.

Asimismo, agregó que una de las grandes aportaciones de la reforma, son la inclusión de la figura de radios comunitarias e indígenas, contemplada en el régimen de concesión de Uso Público, las cuales no se habían reconocido legalmente en ninguna fase de la historia en telecomunicaciones.

El impulso para la producción nacional independiente, se encuentra dentro de la reforma, lo que generará una fuente importante de empleo a los egresados de comunicación y periodismo, para crear sus propias empresas, y obligar a las concesionarias a comprar producción nacional; pero además, incorpora los derechos de los usuarios o audiencias y los mecanismos para su protección.

Por su parte, la Presidenta de AMEDI capítulo Oaxaca, Claudia Guichard Bello, agradeció la presencia y participación de la sociedad para analizar un tema de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de la libertad de expresión en México.

Finalmente el director general del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir impulsando los espacios de participación y análisis para los temas fundamentales para el desarrollo de Oaxaca.

Asimismo celebró el interés de la comunidad estudiantil y su participación, en este encuentro que tiene como finalidad conocer y analizar los alcances y retos de la nueva reforma de telecomunicaciones, enfatizando el tema del uso de internet, donde los oaxaqueños se abren espacios de consulta, búsqueda de información y comunicación, que  fortalece a la comunidad en su conjunto.

En el evento se contó con la presencia de los Diputados locales, Dulce Alejandra García Morlan y Sergio Bello Guerrra; Jorge Oropeza, Gerente de Noticias de TV AZTECA Oaxaca; Lourdes Pérez Rivera, del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento AC; Julián Luna Santiago, Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO); Miguel Ángel Vásquez de los Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA; así como estudiantes de comunicación y representantes de los medios de comunicación y sociedad civil.

 

 

 

 

 

Revisar tambien

A 87 años de su primera edición, la Guelaguetza sigue enamorando a locales y visitantes

En un ambiente de tranquilidad y con lleno total se realizó la emisión matutina de ...